Solemos hacer referencia a la innumerable cantidad de dispositivos que utilizan cualquier versión de Android y a que este sistema operativo es apto para casi cualquier objeto conectado, y resulta cierto: podemos encontrar Android hasta en las neveras. Y claro, si las televisiones están cada vez más conectadas, ¿por qué no colocar Android en la propia tele o en un reproductor conectado por HDMI? Dicho y hecho, ahí está Android TV. Pero no es la única versión del sistema operativo que circula por estos dispositivos.
Si has estado buscando un reproductor para tu tele que sea apto para la gran mayoría de formatos multimedia, y ofrezca acceso a tus apps de streaming preferidas, es probable que te hayas topado con el concepto de "Android TV Box". Y quizá te haya asaltado esta duda: ¿es lo mismo un Android TV Box que un Android TV? Pese a que ambos dispongan de idéntica base ya que el sistema operativo es el mismo, los dos se diferencian en la manera de ofrecer el acceso a las aplicaciones. Y esto es clave.
Sólo Android TV está diseñado para televisiones

Los dos conceptos atañen a un dispositivo similar: un reproductor que, en comunión con la tele, ofrece servicios de televisión inteligente o Smart TV con sólo conectarlo a la pantalla grande a través de un HDMI (hay televisiones que ya tienen Android TV integrado). La mayor diferencia entre ambos es que un Android TV Box posee un sistema operativo "normal" (por lo general es una versión AOSP) que no está adaptado específicamente para la televisión; por lo que las aplicaciones que se instalen quizá no se vean correctamente.
Los Android TV Box ofrecen acceso a las aplicaciones más habituales de streaming, aquellas que son perfectas para utilizarse con la tele (Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+, por ejemplo). También permiten descargar juegos y multitud de otras apps, igual que si tuvieras un móvil o una tablet. De hecho, la interfaz de los Android TV Box suele ser la de una tablet; y dispone de un mando con el que resulta posible moverse entre todos los iconos, arrancarlos, ofrece los botones clásicos de Android (retroceder, Home y últimas apps) y también acostumbra a colocar los números en el mismo soporte, igual que un mando de televisión. Gracias a ello, resulta posible moverse por la interfaz extendida de Android a pesar de no estar hecha específicamente para televisión.
Los Android TV se diferencian de aquellos que colocan un "Box" a su denominación en que estos sí poseen una versión adaptada de sistema: Android TV. Gracias a ello, usar la tele como Smart TV es mucho más cómodo ya que la interfaz ofrece un acceso sencillo y rápido con el control de los cursores. Por lo general, el mando a distancia de un Android TV es muy simple: cursor de navegación, volumen, retroceso, Home, aceptar y Google Assistant. A pesar de su simpleza, este tipo de mando se basta y se sobra para utilizar un Android TV a la perfección.
Ventajas de un Android TV Box

Ya ha quedado claro que la principal diferencia entre un Android TV Box y un Android TV es que sólo el segundo tiene una versión adaptada de sistema. Esto no implica que un Box sea malo de por sí ya que todo dependerá del uso. Y estas son sus ventajas.
- Los Android TV Box suelen ser bastante baratos.
- No acostumbran a tener limitaciones en las apps y juegos: acceden a casi todo el catálogo de Google Play Store.
- Pueden ser más versátiles, también más potentes. Aunque todo dependerá del modelo de Android TV Box.
- Acostumbran a tener más RAM y almacenamiento, de ahí que también permitan la ejecución de apps más potentes (también hay Android TV muy potentes, como la Nvidia Shield).
Inconvenientes de un Android TV Box
- No están hechos específicamente para la tele: su interfaz es más tosca.
- Por lo general, los Android TV Box no acostumbran a actualizarse demasiado (Android TV también pueden tener este problema).
- Las aplicaciones no siempre se ejecutan bien en una televisión.
- Los Android TV Box no tienen un Google Chromecast integrado (aunque hay aplicaciones que lo simulan).
- Hay que fijarse bien en la calidad del Android TV Box: hay muchos dispositivos que no valen la pena.
Un último apunte: asegúrate bien de que la descripción del producto concuerda con uno u otro sistema operativo. A menudo los Android TV Box no se especifican claramente así; y hay tiendas que venden dispositivos Android TV, como la Xiaomi Mi Box S, como un Android TV Box. Lee bien la información y contrástala antes de comprar.

Última Android TV Box - Bqeel Android TV Box 9.0 【4GB+64GB】 Amlogic S905X3 Quad Core Arm Cortex A53 con Dual-WiFi 2.4GHz/5.0GHz, LAN 1000M,BT 4.0, 8K*4K UHD H.265, USB 3.0 Smart TV Box

Android 9.0 TV Box【4G+64G】con Mini Teclado inalámbirco con touchpad RK3318 Quad-Core 64bit Wi-Fi-Dual 5G/2.4G,BT 4.1, 4K*2K UHD H.265, USB 3.0 Smart TV Box